Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Uno de los primeros usos de las gráficas vectoriales se dio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Este sistema de gráficas por vectores se usó hasta 1999 en el control aéreo y es probable que se siga utilizando en algunos sistemas
Hoy en día los principales usos de las gráficas vectoriales se da en dibujos lineales y gráficos con formas nítidas, como planos, mapas, diagramas, logos. Estas gráficas sirven para este tipo de trabajo porque son precisas, editables, escalables, etc. También se utilizan para crear formas simples (iconos, pequeñas ilustraciones, etc). Pero también se pueden usar para aplicaciones más artísticas, ya que los programas actuales de dibujo pueden crear imágenes de gran calidad.
Las aplicaciones de las gráficas vectoriales se pueden ver también en la animación por gráficos; aunque sin duda su introducción en las páginas web creó un considerable avance porque permiten incluir gráficos de tamaño modificable que no pierden calidad, muy útiles en logos, planos, diagramas, etc.
Otras formas de uso de las gráficas vectoriales pueden ser en textos, en multimedia y en la creación de escenarios 3D.
Hoy en día los principales usos de las gráficas vectoriales se da en dibujos lineales y gráficos con formas nítidas, como planos, mapas, diagramas, logos. Estas gráficas sirven para este tipo de trabajo porque son precisas, editables, escalables, etc. También se utilizan para crear formas simples (iconos, pequeñas ilustraciones, etc). Pero también se pueden usar para aplicaciones más artísticas, ya que los programas actuales de dibujo pueden crear imágenes de gran calidad.
Las aplicaciones de las gráficas vectoriales se pueden ver también en la animación por gráficos; aunque sin duda su introducción en las páginas web creó un considerable avance porque permiten incluir gráficos de tamaño modificable que no pierden calidad, muy útiles en logos, planos, diagramas, etc.
Otras formas de uso de las gráficas vectoriales pueden ser en textos, en multimedia y en la creación de escenarios 3D.
CARACTERISTICAS DE LAS GRAFICAS VECTORIALES
Las gráficas vectoriales se construyen a partir de puntos, líneas, curvas o polígonos. Estas son controladas por cálculos y fórmulas matemáticas.
En las graficas cada vector tiene un contorno, con un color y un grosor que se pueden cambiar en cualquier momento.
Cada objeto dentro del dibujo se maneja independientemente del resto. Se puede escalar, distorsionar y cambiar de forma o de posición sin afectar los otros elementos del dibujo.
Si se modifica el tamaño de las imágenes y de los objetos que las componen no se pierde la calidad de estas.
Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento, debido a que el dibujo es siempre editable.
Las letras se pueden convertir en contornos modificables, descomponiendo un texto en los objetos vectoriales que lo componen.
Es fácil reutilizar un dibujo o parte de éste en otros proyectos.
Estas gráficas se guardan en archivos muy compactos, ya que sólo requiere las fórmulas matemáticas necesarias para generar cada uno de los vectores.
En las graficas cada vector tiene un contorno, con un color y un grosor que se pueden cambiar en cualquier momento.
Cada objeto dentro del dibujo se maneja independientemente del resto. Se puede escalar, distorsionar y cambiar de forma o de posición sin afectar los otros elementos del dibujo.
Si se modifica el tamaño de las imágenes y de los objetos que las componen no se pierde la calidad de estas.
Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento, debido a que el dibujo es siempre editable.
Las letras se pueden convertir en contornos modificables, descomponiendo un texto en los objetos vectoriales que lo componen.
Es fácil reutilizar un dibujo o parte de éste en otros proyectos.
Estas gráficas se guardan en archivos muy compactos, ya que sólo requiere las fórmulas matemáticas necesarias para generar cada uno de los vectores.
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